NUESTRA MISIÓN
Mejorar la calidad de vida de los pacientes
digestivos brindando una atención personal,
especializada, con calidez y equidad.
El video de colonoscopia, es un examen visual de la mucosa del recto, del colon y del intestino delgado en su porción terminal, que permite al médico observar cualquier anomalía (Colitis, úlceras, pólipos, divertículos, lesiones cancerosas, etc.). Si es necesario en el curso de la exploración se tomarán pequeñas muestras de tejido (biopsias)o extirpación de pólipos sin causar dolor, para analizarlas luego con un microscopio por el patólogo.
A continuación, explicaré detalladamente el procedimiento:
- Verificación que el paciente esté en ayunas, que haya tomado adecuadamente los laxantes y esté con la predisposición de realizarse el estudio y acompañado de un familiar.
- Explicación detallada al paciente del procedimiento a realizarse y sus posibles complicaciones (Obtención escrita de consentimiento informado).
- Colocación de una bata, determinación y monitoreo de los signos vitales y saturación de O2 del paciente durante todo el procedimiento.
- Colocación de una vía periférica con Solución salina 500cc para posterior administración endovenosa de sedación superficial (por parte de médico anestesiólogo). O2 por cánula nasal durante el procedimiento.
- Colocación del paciente acostado del lado izquierdo o boca arriba.
- Se introduce el colonoscopio y se procede a la realización de la Video Endoscopia Digestiva Baja, mediante técnica ya establecida.
- Asistencia de enfermería al paciente durante el procedimiento.
- Toma de muestras de biopsia de alguna lesión observada o polipectomía y colocación de la misma en un frasco con 20 ml de formol con su identificación respectiva (Nombre, edad, fecha, sitio de la biopsia y número del frasco).
- Retirada de la caña del endoscopio.
- El paciente permanecerá en la clínica al menos 20 minutos posterior al examen, para observación y hasta que pasen los efectos de la sedación.
- Explicación al paciente y familiar acompañante de lo observado durante el estudio y sus posibles implicaciones clínicas, con la entrega del informe y de receta médica si fuere necesario, además de las recomendaciones dietéticas respectivas.
Otros procedimientos
¿Qué es el Pólipo de Colon?
La frecuencia del Cáncer Colorectal, ha experimentado un crecimiento progresivo, especialmente en poblaciones de nivel socioeconómico medio y alto. Los factores de riesgo del mismo incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares, ciertas condiciones hereditarias, factores dietéticos, falta de ejercicio, alcohol, tabaco, obesidad. Algunos de estos factores como el envejecimiento, no pueden cambiarse, otros como la dieta requieren una educación masiva para modificar los hábitos. La dieta de riesgo está representada por un alto consumo de carnes rojas y grasas animales, además de un bajo consumo de fibra y vegetales frescos.